Spanish

La apuesta por un Medio Oriente libre de Armas Nucleares se muda a Finlandia

Por Baher Kamal*
IDN-InDepth NewsAnalysis

EL CAIRO (IDN) – El proyecto que desde hace cuatro décadas apunta a liberar el Medio Oriente de todo tipo de armas de destrucción masiva (WMD), comenzando por las nucleares, se moverá el próximo año hasta Helsinki, pues Finlandia sorprendentemente ha decidido ser anfitrión de una conferencia internacional para el establecimiento en el Oriente Medio de una zona libre de todo tipo de armas de destrucción masiva.

Read more...
 

La modernización del armamento nuclear adquiere prioridad

Por Ramesh Jaura
IDN-InDepth NewsAnalysis

BERLÍN (IDN) – En una situación que recuerda la obra de Stanley Kubrick Doctor Strangelove o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la Bomba, ninguno de los estados poseedores de armas nucleares está realmente contemplando un futuro sin ellas. Por el contrario, la potencialidad de utilizar ese espantoso arsenal va creciendo como nos lo dice un nuevo informe.

Read more...
 

LIBERA AL MUNDO DE LAS CADENAS NUCLEARES

Por Xanthe Hall
IDN-InDepth NewsViewpoint

La energía nuclear y la bomba atómica están inextricablemente vinculadas a través de una cadena atómica. La era nuclear comienza en Alemania, por lo cual tenemos una responsabilidad específica para terminarla lo más pronto posible.

BERLÍN (IDN) – Hablamos de abandonar la energía nuclear o de abolir las armas nucleares. Pero esto no es suficiente. Son sólo los productos visibles de toda una cadena de producción: la cadena nuclear. Esta cadena provoca un mayor daño del que somos conscientes.

Read more...
 

Una cultura de paz contra tecnología nuclear

Crédito: Seikyo ShimbunPor Karina Boeckmann

BERLÍN  (IPS) - La disyuntiva de si un mundo fuertemente armado como el actual es más seguro que uno en el que todas las personas tengan sus necesidades básicas satisfechas es el centro de una exhibición antinuclear presentada en Alemania.

El tema de la muestra es más legítimo que nunca tras el desastre en la central nuclear de la prefectura japonesa de Fukushima en marzo, que concentró la atención mundial porque subrayó la falta de certezas en materia de seguridad que supone esa tecnología.

Read more...
 

UN PASO MÁS HACIA LA PROHIBICIÓN MUNDIAL DE LOS ENSAYOS NUCLEARESCLEARES

Por Eva Weiler

IDN-InDepth NewsReport

 

BERLÍN (IDN) – A pesar de los muchos obstáculos aún por sortear, el mundo ha avanzado un paso más hacia la entrada en vigor de un acuerdo mundial que prohíba todas las explosiones nucleares en cualquier parte, por quien sea. La Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO en inglés) anunció el 20 de septiembre de 2011 que Guinea se ha convertido en el estado número 155 en ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares  (CTBT en inglés).

 

Read more...
 

HAZ QUE LAS ARMAS NUCLEARES SEAN EL OBJETIVO

Por Neena Bhandari
IDN-InDepth NewsReport

SYDNEY (IDN) – Eran las siete de la mañana de un fatídico día de 1953 cuando Yami Lester, de diez años, y un grupo de niños aborígenes, jugaban con un camioncito de juguete, y entonces escucharon una fuerte explosión junto a otras varias explosiones menores, mientras que el suelo debajo de sus pequeños pies se sacudía.

Read more...
 

LA ESPADA DE DAMOCLES DEL TERRORISMO NUCLEAR

Por David Krieger
SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

SANTA BÁRBARA, Feb (IPS)  Las armas nucleares son el arma extrema del terrorismo, sea que las posean organizaciones terroristas o un gobierno. Son armas de aniquilación masiva que matan indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños. Muchos temen que caigan en manos de bandas terroristas, pocos advierten que quien quiera las detente son siempre armas terroristas.

Read more...
 

EL DOBLE DISCURSO DE LAS POTENCIAS NUCLEARES

Por Ray Acheson *
SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

NUEVA YORK, Feb (IPS)  El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) entró en vigor el 5 de este mes. Se trata de un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos que pone en 1.550 la cantidad máxima de cohetes con ojivas nucleares que cada país puede desplegar en cualquier momento dado (había bajado de 2.200 a 1.700 bajo el anterior acuerdo). El tratado no afecta el número de ojivas que cada país puede poseer (estimado en 8.500 para Estados Unidos y de 11.000 para Rusia).

Read more...
 

El mundo está más cerca de implementar el Tratado que hará ilegales a las explosiones nucleares

Entrevista a Tibor Tóth, Secretario Ejecutivo de CTBTO

IDN-InDepth NewsSpecial

 

BERLÍN/VIENA (IDN) – Cerca de 190 países del mundo han reafirmado la trascendental importancia de hacer cumplir el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), adoptado por las Naciones Unidas en la Asamblea General de 1996. El Tratado prohibe todas las explosiones atómicas en cualquier medio ambiente, sea para fines militares o civiles.

Read more...
 

La ONU anfitriona de la Exhibición por la Abolición Nuclear en Viena

Por Ramesh Jaura

IDN-InDepth NewsReport

 

VIENA (IDN) – “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Estas palabras del preámbulo de la Constitución de la UNESCO, inscrito en un panel de exhibición, ha captado la atención de Ana María Cetto mientras recorre la exposición.

Read more...
 

Hacia un mundo más seguro con la campaña “Un Millón de Llamamientos”

Por Neena Bhandari

IDN-InDepth NewsAnalysis

 

SIDNEY (IDN) – Debido a que la amenaza nuclear, y su consecuente aniquilamiento, se hace más real por nuestros días, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) de Australia ha lanzado la campaña denominada “Un Millón de Llamamientos”, que enfatiza la urgencia de librar al mundo de tales armas.

Read more...
 


Page 2 of 3

Search