Spanish

La juventud sostiene la esperanza para prohibir la nuclearización

Por Ramesh Jaura* / IDN-Indepth NewsAnalysis

BERLÍN / GINEBRA (IDN) – Si fuera por los jóvenes, todas las armas de los arsenales nucleares del mundo serían declaradas inhumanas, y el tratado para su completa abolición sería aplicado. Esta es la conclusión de una encuesta internacional realizada por las Oficinas de las Naciones Unidas de Ginebra (UNOG en inglés) durante una importante conferencia.

Read more...
 

CONFERENCIA Pionera llama a eliminar armas nucleares

Por Ramesh Jaura * | IDN-InDepth NewsAnalysis

BERLIN | OSLO (IDN) - Hay millas y millas por recorrer antes de que un mundo sin armas nucleares se convierta en una realidad. Sin embargo, un importante paso hacia la prohibición del arsenal atómico capaz de aniquilar ala humanidad, se ha dado en Oslo, capital de Noruega, miembro ferviente de las la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) formada por 28 naciones.

Read more...
 

Con elCon el Objetivo de un Desarme global para el 2030

Por Ramesh Jaura | IDN-InDepth NewsAnalysis

BERLIN (IDN) – El destacado líder budista Daisaku Ikeda hace un llamado para una " extendida cumbre nuclear" en 2015 para consolidar el impulso hacia un mundo libre de armas nucleares y convertirse en el punto de partida de un esfuerzo más amplio para el desarme mundial hacia el año 2030.

Read more...
 

ICAN fast bestemt på å forby atomvåpen

Av Ramesh Jaura

IDN-InDepth NewsReport

OSLO (IDN) - En global bevegelse for å forby atomvåpen er under opprettelse med betydelig støtte fra Norge, som er beskyttet av den amerikanske kjernefysiske paraplyen som medlem av den 28-nasjoners North Atlantic Treaty Organization (NATO). Denne oppsto etter den todagers konferansen ICAN Civil Society Forum i Oslo.

Read more...
 

La más inhumana de las armas

Por Daisaku Ikeda

En este artículo, Daisaku Ikeda –filósofo budista, promotor de la paz y presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI)— formula tres propuestas para evitar una posible catástrofe nuclear: establecer el desarme como meta prioritaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; iniciar el proceso de negociaciones para una Convención sobre Armas Nucleares y realizar una cumbre ampliada para consolidar un mundo libre de armamentos nucleares.

TOKIO (IPS): Creo que la mayoría de los habitantes del planeta estaría de acuerdo en considerar las armas nucleares como artefactos inhumanos. Es alentador, por ello, constatar la existencia de un movimiento por la proscripción de las armas nucleares que, aunque en ciernes, está en constante expansión.

Read more...
 

Las sanciones no conducen a una abolición nuclear en Asia

Por Kalinga Seneviratne [Pyongyang Metro | Crédito: Wikimedia Commons]

SINGAPUR (IDN) – La respuesta de Corea del Norte a las sanciones ampliadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 22 de enero por la amenaza de reanudar las pruebas nucleares y el fallido intento en noviembre pasado de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) de persuadir a las cinco potencias nucleares recalcitrantes a firmar el Tratado sobre la zona libre de armas nucleares del Asia sudoriental (SEANWFZ) han centrado la atención sobre la amenaza atómica que enfrenta la región asiática que se está convirtiendo en el centro de la economía global.

Read more...
 

Largo y espinoso camino para la conferencia de Oriente Medio

Por Ramesh Jaura
IDN-InDepth NewsAnalysis

BERLIN (IDN) - Un velo de silencio y sigilo ha cubierto el destino de una conferencia sobre el establecimiento en Oriente  Medio de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva durante 2012, desde que la ONU anunciara el 14 de octubre de 2011 que Finlandia sería el anfitrión. El velo se va levantando lentamente ahora por el "muro de silencio" en Israel, donde la activista antinuclear Sharon Dolev está persistentemente tratando de romperlo - con bastante éxito.

Read more...
 

Pasos de tortuga hacia la prohibición de las Pruebas Nucleares

Por JAMSHED BARUAH

VIENA (IDN) - Desde que el entonces Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, pidiera un "acuerdo que frenase" las pruebas nucleares, el 2 de abril de 1954, 183 de 196 estados del mundo han firmado el Tratado sobre la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT en inglés), que prohíbe explosiones nucleares por todos y en todas partes: en la superficie terrestre, en la atmósfera, submarinas y subterráneas.

Read more...
 

El alcalde de Nagasaki hace campaña por un mundo libre de armas nucleares

Por Jamshed Baruah

IDN-InDepthNewsReport

Berlín / Viena (IDN) – “Les insto a todos, en cuanto seres humanos, a considerar la inhumanidad las armas atómicas”. Así habló TomihisaTaue, Alcalde de Nagasaki y Vicepresidente de la organización Alcaldes por la Paz, a representantes gubernamentales durante un evento crucialmente oportuno, justo a tiempo para la conferencia internacional en 2015 que revisará el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés).

Read more...
 

Acta SANE para la reducción del gasto nuclear de los Estados Unidos

Por Jamshed Baruah

IDN-InDepth NewsReport

BERLÍN (IDN) – Si usted está “cuerdo” (sane, en inglés), usted está mentalmente sano. El congresista norteamericano Edward J. Markey le ha dado un nuevo significado a esa palabra tras la presentación del Acta de “Reducción Inteligente del Gasto Nuclear” (Smarter Approach to Nuclear Expenditures, SANE), en 2012, que recorta unos 100 mil millones de dólares para la próxima década en programas de armas nucleares desactualizados.

Read more...
 

Armas nucleares queman las manos de la diplomacia

Por Emilio Godoy

MÉXICO (IPS) - América Latina y el Caribe buscan formas de fortalecer la supervisión del uso de materiales nucleares en la región y de contribuir globalmente a la creación de más zonas libres de armas atómicas, cuando se cumplen 45 años del tratado que las proscribió en la región.

Read more...
 
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  Next 
  •  End 
  • »


Page 1 of 3

Search