El alcalde de Nagasaki hace campaña por un mundo libre de armas nucleares

AddThis

Por Jamshed Baruah

IDN-InDepthNewsReport

Berlín / Viena (IDN) – “Les insto a todos, en cuanto seres humanos, a considerar la inhumanidad las armas atómicas”. Así habló TomihisaTaue, Alcalde de Nagasaki y Vicepresidente de la organización Alcaldes por la Paz, a representantes gubernamentales durante un evento crucialmente oportuno, justo a tiempo para la conferencia internacional en 2015 que revisará el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés).

Iniciado en 1982 por los alcaldes de las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima –donde los Estados Unidos arrojaron bombas atómicas en agosto de 1945 matando a más de 200.000 mujeres, niños y ancianos- el grupo Alcaldes por la Paz comprende a 5.000 ciudades que son el hogar de alrededor de mil millones de personas. Aquellos que sobrevivieron a la primera bomba atómica en la historia sufren aún hoy por los efectos tardíos de la radiación.

Antes del comienzo del Primer Comité Preparatorio (Prepcom) para el la Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2015, que se celebró entre el 30 de abril y el 11 de mayo de 2012 en Viena, la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN en inglés) mantuvo un encuentro los días 28 y 29 de abril, para armar la estrategia para el evento venidero e intercambiar planes e ideas. Dicho encuentro fue apoyado por los gobiernos de Austria y Noruega, y también por SokaGakki International (SGI), una organización budista con sede central en Tokio, comprometida con la causa por un mundo sin armas nucleares.

De hecho, KazumiMatsui, alcalde de Hiroshima, ha estado explorando la posibilidad de mantener la Conferencia por la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2015 en la Ciudad de Hiroshima. El mérito de esta propuesta radica en el hecho de que traería a los líderes de las naciones nucleares a la primera ciudad donde una bomba atómica fuera arrojada para discutir la abolición de las armas nucleares. Apoyando la iniciativa, el Alcalde de Nagasaki pidió a los representantes de los gobiernos del Primer Comité Preparatorio: “¿Hay algún lugar más apropiado que Hiroshima para discutir la completa eliminación de la amenaza de las armas nucleares y crear un mundo sin ellas?”

En una presentación eminentemente de sociedad civil al Prepcom, del 2 de mayo de 2012 en Viena, el Alcalde de Nagasaki pidió a los representantes gubernamentales: “¿No es absurdo que después de haber invertido 1.63 millones de millones de dólares en el mundo en gastos militares, como en 2010, en nombre de la seguridad nacional nos haya llevado tan sólo a un mundo más peligroso? ¿No es tiempo ahora de desplegar la enorme voluntad requerida para liberarnos de ese peligro?”

Taue no estaba siendo retórico: el Documento Final surgido de la Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2010 expresa una profunda preocupación por las consecuencias humanitarias catastróficas debido al uso de cualquier arma atómica, y todos los Estados Miembros unánimemente reafirmaron la necesidad de observar la ley internacional.

Pero los debates sobre armas nucleares siguen comenzando y terminando en los tan proclamado intereses nacionales, el equilibrio de la fuerza militar y la eficacia de la tecnología militar. “Me pregunto si los representantes de las naciones nucleares comprenden el verdadero horror de las armas nucleares”, dijo Taue.

“Son los sobrevivientes de la bomba atómica quienes con sus voces nos hacen volver a ver y discutir las consecuencias de las armas nucleares, y es imperativo que todos las partes escuchen esas voces y logren comprender porqué claman tan desesperadamente por un mundo libre de armas nucleares”, agregó.

Varios sobrevivientes del la bomba atómica de Japón estuvieron en Viena en ocasión del Primer Comité Preparatorio para la Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2015. Una exhibición sobre la bomba atómica fue desplegada en el Centro Internacional de Viena y también en el Ayuntamiento.

La exhortación apasionada del Alcalde de Nagasaki por “cumplir con nuestra responsabilidad de dejarle a las futuras generaciones un mundo sin armas nucleares” resulta esencial por otra razón. En la Conferencia por la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2010, el primer borrador del presidente del Comité Uno incluyó medidas de gran trascendencia para obligar a las naciones nucleares la concreción de los esfuerzos por establecer un mundo libre de armas nucleares y para darle el poder al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de convocar una reunión en 2014 para la creación de una guía de ruta para completar la abolición de las armas nucleares.

Esto fue inspirado por la propuesta de cinco puntos de Ban 2008 que incluía una Convención de Armas Nucleares (NWC en inglés), y cuando ésta propuesta fue presentada, el mundo pareció finalmente comenzar a acercarse a la meta de la eliminación de las armas nucleares.

De todas maneras, aunque hubo referencias a la Convención de Armas Nucleares en el Documento Final, se suprimió la parte correspondiente a convocar un encuentro para crear una guía de ruta. A pesar de los claros indicadores del unánime deseo por un mundo libre de armas nucleares, no se declaró ningún plazo concreto, o método en este sentido.

El Encuentro para la Guía de Ruta

Alcaldes por la Paz está convocando a un inmediato acuerdo preliminar para una rápida convocatoria de este encuentro para la Guía de Ruta. En febrero de 2012, treinta y tres jefes de estado de Latinoamérica y el Caribe expresaron su fuerte compromiso para realizar una conferencia internacional de alto nivel que establezca un programa en fases para una completa eliminación de las armas nucleares en un plazo determinado.

En un sonar del clarín, Taue urgió a los líderes de las naciones nucleares para que escuchen las voces de la ciudadanía y sociedad internacional. “Les instamos a que se comprometan en esta conferencia preliminar para que la Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2015 sea el punto de partida para la realización de este encuentro para una guía de ruta, y el lugar donde obtener el consenso para concluir la Convención de Armas Nucleares. Confiamos en que la Conferencia para la Revisión de la No Proliferación Nuclear de 2015 claramente señalará cómo y de qué manera un mundo sin armas nucleares podrá acontecer”, agregó el Alcalde de Nagasaki.

Dicho plazo es algo realista. Tratados acordados entre naciones han creado zonas libres de armas nucleares donde la instalación, producción, compra, posesión y control de las armas nucleares está prohibido. Dándole voluntad política, las zonas libres de armas nucleares son un concreto método hacia la abolición de las armas nucleares.

También hay un acuerdo para mantener un encuentro para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente este año. En el Noreste de Asia, la comunidad internacional está enfrentada con la presencia nuclear de Corea del Norte y ciertamente atenta a la importancia de establecer una zona libre de armas nucleares. “Líderes del mundo, trabajemos juntos para crear más de estas zonas para acercarnos a la meta de un mundo libre de armas nucleares”, dijo Taue. E instó a que se realizaran esfuerzos adicionales por un desarme nuclear tal está estipulado en el Artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En la Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2010, 42 gobiernos, incluido el Japón, hicieron hincapié en la importancia de la reducción del armamento y la educación de la no proliferación. Acorde a esto, el gobierno japonés llevará a cabo un “Foro Mundial por el Desarme y la Educación de la No Proliferación” en Nagasaki en agosto de 2012; del Foro se espera de un vivo debate y la concurrencia de Organizaciones No Gubernamentales, representantes gubernamentales y especialistas de todo el mundo. [IDN-InDepthNews – 22 de mayo de 2012]

2012 IDN-InDepthNews | Análisis que importan

Imágen: Monumento al hipocentro de la bomba atómica en Nagasaki |Créditos: WikimediaCommons

Envía tu comentario

Síguenos en Twittery Facebook:

http://twitter.com/InDepthNews

http://www.facebook.com/pages/IDN-InDepthNews/207395499271390?sk=wall

 

Search