Acta SANE para la reducción del gasto nuclear de los Estados Unidos

AddThis

Por Jamshed Baruah

IDN-InDepth NewsReport

BERLÍN (IDN) – Si usted está “cuerdo” (sane, en inglés), usted está mentalmente sano. El congresista norteamericano Edward J. Markey le ha dado un nuevo significado a esa palabra tras la presentación del Acta de “Reducción Inteligente del Gasto Nuclear” (Smarter Approach to Nuclear Expenditures, SANE), en 2012, que recorta unos 100 mil millones de dólares para la próxima década en programas de armas nucleares desactualizados.

Markey, quien es Co-presidente de PNND (Parlamentarios por el Desarme y la No Proliferación Nuclear), presentó el Acta al Congreso el 8 de febrero de 2012 denunciando el gasto derrochador en los programas de armas nucleares de los Estados Unidos. SANE cuenta con 34 co-patrocinadores.

“Es una locura que los Republicanos propongan bloquear el recorte automático en gasto de Defensa estipulado por el Acuerdo de la Deuda mientras que el presupuesto para armas nucleares está repleto de miles de millones malgastados”, dijo Markey, miembro veterano de la Comisión de Recursos Energéticos y Comercio dela Cámara de Representantes y fundador del Grupo de Trabajo Bipartidista por la No Proliferación.

“Es una locura gastar cientos de miles de millones en nuevas bombas nucleares y sistemas de lanzamiento para luchar una Guerra Fría que ya ha quedado muy atrás, sin abarcar las necesidades de seguridad del siglo XXI y buscando recortar e los Centros de Servicios de Medicare & Medicaid y programas sociales del que dependen millones de norteamericanos. El Acta SANE reducirá en los próximos diez años el gasto en programas de armamentos nucleares desactualizados e ineficientes, y otros programas relacionados , y reforzará nuestra economía y seguridad nacional a largo plazo”, afirmó Markey.

El Acta de Reducción Inteligente del Presupuesto Nuclear de 2012 prevé:

-Reducir la actual flota de submarinos nucleares en operaciones de 12 a 8, ahorrando 3 mil millones de dólares.

-Demorar la compra de nuevos submarinos nucleares ahorrando 17 mil millones.

-Reducir el número de ICBM (Misiles Balísticos Intercontinentales), diseñados para lanzamiento nucleares, ahorrando 6 mil millones.

-Detener la misiones nucleares de los bombarderos aéreos ahorrando unos 17 mil millones.

-Demorar el nuevo programa de bombarderos ahorrando 18 mil millones.

-Cancelar nuevos despilfarros en instalaciones nucleares ahorrando 15 mil millones.

La legislación adopta un llamado realizado por Markey y otros 65 legisladores estadounidenses en octubre de 2011 al Alto Consejo, para recortar en 20 mil millones por año (200 mil millones en diez años) el presupuesto de armas nucleares para preservar el financiamiento de vitales programas de seguridad social y económicos (véase el programa Freeze the Nukes: Fund the Future, Congela las armas nucleares, financia el futuro).

"Aunque el Acta SANE sólo pide que se recorte la mitad del gasto, sí explica en detalle cuáles programas nucleares pueden cortarse sin afectar las políticas y doctrinas nucleares actuales. Y se podrían efectuar recortes mayores si los Estados Unidos negociaran acuerdos adicionales sobre desarme nuclear durante este período", comenta Alyn Ware, Coordinador Global de PNND, red global que cuenta con más de 800 parlamentarios de más de 80 países trabajando por la no proliferación y el desarme nuclear.

"Ya es tiempo de realinear el arsenal nuclear de nuestra nación para poder hacerle frente a las amenazas de hoy", declaró Joseph Cirincione, Presidente de la Fundación Ploughshares. "El actual entramado nuclear de Guerra Fría absorbe recursos y atención de programas militares que nuestra nación necesitaría para atender otras necesidades actuales y futuras. Es alentador ver el liderazgo de tantos miembros del Congreso ayudando para mover nuestra nación hacia una estrategia nacional de seguridad más inteligente. El legislador Markey junto a los otros co-patrocinadores del Acta SANE están prestando un gran servicio, promoviendo un debate altamente necesario sobre cómo modernizar nuestra fuerza nuclear de manera que nos haga ahorrar dinero a la vez que haga más segura a nuestra nación".

La Fundación Ploughshares fue creada en 1981 por Sally Lilienthal (1919-2006,) artista, activista y filántropa de San Francisco. Bajo la supervisión de Sally, la Fundación Ploughshares realizó donaciones cuyo impacto excedió ampliamente su magnitud.

"Ya ha llegado la hora de que los Estados Unidos detengan las inversiones de miles de millones de dólares para el mantenimiento del actual arsenal nuclear: es algo inmoral, los Estados Unidos no lo necesitan, estos arsenales no hacen más seguro a nuestro país", dijo David Culp, Representante Legislativo del Comité de Amigos de la Legislación Nacional.

Danielle Brian, Directora Ejecutiva de POGO (Proyecto de Supervisión Gubernamental) afirma que " en POGO estamos entusiasmados por la inclusión en el proyecto de ley de muchas de nuestras recomendaciones. También esperamos que haya apoyo bipartidista a otros aspectos de la propuesta, dado que los recortes son imparciales y un buen inicio para que los gasto sean más razonable y se ponga fin a la estrategia de la Guerra Fría. Agradecemos al legislador Markey y a los otros co-patrocinadores por su liderazgo en este crucial asunto".

POGO es un organismo de control independiente y apartidista que promueve reformas de buen gobierno. Las investigaciones de POGO en corrupción, conductas inapropiadas y conflictos de intereses favorecen que el gobierno a nivel federal sea más efectivo, responsable, abierto y ético. Fundada en 1981, POGO (conocido entonces como Proyecto de Contrataciones Militares) trabajó originariamente para destapar gastos castrenses flagrantemente excesivos, como la adquisición de una cafetera por 7.600 dólares o la compra de un martillo por 436 dólares. En 1990, tras varios éxitos en reformas del gasto militar, incluido el congelamiento del gasto del Pentágono en el momento álgido de la Guerra Fría, POGO decidió expandir su mandato e investigar el malversación, fraude y despilfarro en todos los ámbitos del gobierno federal. [IDN-InDepthNews – 10 de febrero de 2012].

 

Search