La modernización del armamento nuclear adquiere prioridad

AddThis

Por Ramesh Jaura
IDN-InDepth NewsAnalysis

BERLÍN (IDN) – En una situación que recuerda la obra de Stanley Kubrick Doctor Strangelove o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la Bomba, ninguno de los estados poseedores de armas nucleares está realmente contemplando un futuro sin ellas. Por el contrario, la potencialidad de utilizar ese espantoso arsenal va creciendo como nos lo dice un nuevo informe.

Señalando algunas de las más que inquietantes tendencias mundiales, el documento afirma: “Aunque el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) entre los Estados Unidos y Rusia (que entró en vigencia el 5 de febrero de 2011) en principio representa el más significativo avance en el control armamentístico de las dos últimas décadas, éste contiene lagunas importantes que hacen que no necesariamente llevará a una real reducción en el número de armas nucleares que poseen ambas partes”.

“Cualquiera sea la retórica global actual sobre el desarme nuclear por parte de los estados con armas nucleares, en la ausencia de todo tipo de avance en el control sobre el desarme nuclear, la evidencia apunta a una nueva era de modernización y crecimiento de las armas nucleares”, advierte Ian Kearns, autor de dicho informe.

El autor corrobora su visión con datos y análisis relacionados con las actuales reservas de armas nucleares existentes fuera del Reino Unido, examina las tendencias modernizadoras, la política de declaraciones y la doctrina nuclear, así como los ejes de seguridad que sostienen en cada estado la posesión de armamento nuclear.

El informe quiere ser un “documento de debate” de la Comisión Tridente del Reino Unido, una comisión independiente multipartidista, para examinar la política británica con respecto a las armas nucleares. Ha sido publicado por el Consejo Británico-Americano de Información sobre Seguridad (BASIC) a comienzos de noviembre.

Más Estados Nucleares

A pesar de que ha habido una gran reducción en los arsenales nucleares del mundo desde mediados de los ’80, el número de estados que poseen armas nucleares ha crecido, según el informe: “Las Armas Nucleares” - que suman unas 20.000 - “están presente hoy en día en algunas de las regiones del mundo más inestables y propensas a la violencia, y en el noreste de Asia, el Medio Oriente y el sur de Asia, donde hay serios conflictos y riesgos de proliferación que sugieren un potencial aún mayor para el uso de armas nucleares”.

El análisis de la información revela que están siendo llevados a cabo actualmente en todos los estados nucleares programas de largo alcance para la modernización o actualización de la fuerza nuclear: cientos de billones de dólares están destinados a dicho fin para la próxima década, no tan sólo en los Estados Unidos y Rusia, sino que también en los grandes programas de desarrollo de China, India, Pakistán, y en otros lugares.

Armas Nucleares Modernizadas

Casi todos los estados con armas nucleares continúan produciendo nuevas armas o las están modernizando y, algunos, tales como Pakistán y la India, parecen estar buscando ojivas nucleares más pequeñas y ligeras de las que poseen actualmente, que les permita, o bien ser lanzadas a mayores distancias, o desplegarlas en menores alcances para fines más tácticos.

Con respecto al sistema de aplicación, el estudio afirma: “Rusia y los Estados Unidos han confirmado mantener la triada de fuerzas de tierra, mar y aire a largo plazo. China, India e Israel están buscando construir sus propias triadas. En el caso de China y de la India, están desarrollando grandes programas de misiles balísticos tanto para incrementar el rango y la sofisticación de los sistemas terrestres, como para construir flotas de submarinos nucleares lanza misiles balísticos .

“En el caso de Israel, el tamaño de su flota de submarinos armados con misil nuclear tipo ha aumentado y parece que, detrás de su programa satelital de lanzamiento de cohetes, el país está considerando un futuro desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM).

“Pakistán no tan solo está incrementando rápidamente el tamaño de su arsenal de ojivas nucleares sino que además está construyendo nuevos reactores para la producción plutonio, los que podrían agregarse a las reservas de material fisible y, como Corea del Norte, quiere aumentar rápidamente sus capacidades en material de misiles balísticos”.

“Francia, que ha completado recientemente la modernización de los misiles de su flota de submarinos, está introduciendo nuevos y más capaces bombarderos de aire a su fuerza nuclear -aunque en un reducido número en total- y está introduciendo nuevas y mejores ojivas nucleares tanto a los misiles lanzados desde el mar como desde sus aeronaves”.

“Estos hallazgos llegan menos de tres años después del histórico discurso de Praga (República Checa) del Presidente Barack Obama en abril de 2009, en el cual vislumbró un mundo libre de armas nucleares, aunque no durante el transcurso de su vida.

Las Armas Nucleares Consideradas Esenciales

El hecho más dramático es que en todos los estados con armas nucleares “dichas armas están vistan actualmente como esenciales para la seguridad nacional, y en muchos de ellos las armas nucleares tienen asignados roles en la estrategia de la seguridad nacional que van más allá de amedrentar un ataque nuclear”.

Según Kearns, éste es el caso de Rusia, Pakistán, Israel, Francia y “casi con certeza” el de Corea del Norte. India ha dejado la puerta abierta a la utilización de armas nucleares en respuesta a ataques con armas químicas o biológicas.

De hecho, como señaló la independiente Comisión Internacional para la No Proliferación y el Desarme: “Sólo China limita el rol declarado de disuasión contra la amenaza o el uso de otros de armas nucleares; todos los demás mantienen abierta la opción, con mayores o menores excepciones, del uso de armas nucleares en respuesta a otra suerte de amenazas”.

El Juego de Acusaciones

Todos los estados con armamento nuclear justifican la modernización y actualización de sus programas señalando su vulnerabilidad, estratégica o potencial, ante los despliegues de armas nucleares y convencionales que suceden en todas partes, dice el informe.

Moscú afirma que el programa nuclear ruso es en respuesta a su preocupación por el sistema misilístico de defensa de los Estados Unidos y el avance de sus capacidades convencionales con el Ataque Global Inmediato Convencional, así como lo concerniente a su debilidad ante China.

China justifica su modernización nuclear y programas de actualización refiriéndose a los mismos despliegues de los Estados Unidos y señalando también los planes de la India. Y la India, por lo tanto, dice que su programa nuclear es derivado en parte por el temor hacia China y Pakistán. Entonces Pakistán defiende su programa nuclear refiriéndose a la superioridad convencional de la India. Y más allá del sur de Asia, Francia ha respaldado la modernización del armamento nuclear en respuesta a los despliegues de arsenales en cualquier parte que “siguen creciendo”.

Armas Nucleares No Estratégicas

El informe señala que algunos estados consideran que las armas nucleares no estratégicas tienen un valor especial para compensar su debilidad en fuerzas convencionales relativamente a adversarios percibidos o potenciales.

“En este sentido, se cree que estas armas pueden proveer al estado débil convencionalmente unas opciones de escalada de conflicto breve por medio de un ataque nuclear sobre el adversario, que no puede ser visto como creíble”, dice el informe. Esta situación refleja aspectos de la doctrina nuclear de la OTAN durante la Guerra Fría.

Países como Rusia y Pakistán asignan a las armas nucleares entonces roles de guerra en planeamientos militares. En Rusia, esto toma la forma de una doctrina de desescalada nuclear. En Pakistán, está implícito, pero se deja ambiguo para confundir el cálculo del riesgo en las mentes de cualquier adversario, principalmente la India. [IDN-InDepthNews – Noviembre 3, 2011]

Créditos de la foto: ultimatepreparedness.wordpress.com

2011 IDN-InDepthNews | Analysis That Matters

Envía tu comentario

Síguenos en Twitter y Facebook:
http://twitter.com/InDepthNews
http://www.facebook.com/pages/IDN-InDepthNews/207395499271390?sk=wall

 

Search