LIBERA AL MUNDO DE LAS CADENAS NUCLEARES

AddThis

Por Xanthe Hall
IDN-InDepth NewsViewpoint

La energía nuclear y la bomba atómica están inextricablemente vinculadas a través de una cadena atómica. La era nuclear comienza en Alemania, por lo cual tenemos una responsabilidad específica para terminarla lo más pronto posible.

BERLÍN (IDN) – Hablamos de abandonar la energía nuclear o de abolir las armas nucleares. Pero esto no es suficiente. Son sólo los productos visibles de toda una cadena de producción: la cadena nuclear. Esta cadena provoca un mayor daño del que somos conscientes.

En el primer eslabón de la cadena está la extracción del uranio, que provee la misma fuente tanto para la energía nuclear como para las armas nucleares.

Luego viene el enriquecimiento. La tecnología de centrifugación enriquece el uranio y es justamente su grado de enriquecimiento lo que define si el uranio podrá ser utilizado para la producción de energía o para armamento.

Más allá de lo que nos creamos, nunca podemos estar 100% seguros acerca de los fines del mismo. Observemos a Irán, un ejemplo que muestra lo que la desconfianza y la tensión juegan con el uso de dicha tecnología. La combinación del enriquecimiento y un conflicto político pueden conducir a la guerra.

Un subproducto del enriquecimiento es la producción de armas de uranio empobrecido con los restos de uranio agotado durante el proceso. Estas armas han sido utilizadas varias veces –por ejemplo en Bosnia, Irak o Afganistán– con terribles consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Próximo en la cadena se ubica el reactor nuclear. No solamente puede producir electricidad, también produce plutonio, que puede ser separado de las barras de combustible utilizado a través de un tecnología de reprocesamiento.

Las armas nucleares son hechas con un alto grado de enriquecimiento o bien de uranio o de plutonio.

Mientras que las armas nucleares existan, podrán ser utilizadas. Así sea en la guerra –como en Hiroshima y Nagasaki– o para ensayos nucleares.

Al final de la cadena están los residuos o lluvia radioactiva.

Nuestras cadenas

Todos estos eslabones en la cadena son peligrosos para la salud y el medio ambiente, principalmente a través de la radiación que emiten. Todos los eslabones producen residuos o lluvia radioactiva, que permanecen en el ambiente por cientos de miles de años. La cadena nuclear está lejos de ser libre de emisiones de dióxido de carbono. La afirmación de que la energía nuclear puede de alguna manera salvar el clima es una mentira patente.

La radiación ionizante es dañina para la salud

Hiroshima, Chernóbil, Semipalatinsk … ya sea por la exlosión de una bomba atómica, por la fusión del núcleo de una planta nuclear o por un ensayo nuclear en la atmósfera–  las poblaciones afectadas mostran un cuadro clínico parecido, dependiente de cuáles isótopos fueron liberados.

Cáncer de tiroides, carcinoma, cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de huesos, leucemia (particularmente en niños), cáncer de hígado, anomalías genéticas y muchas otras enfermedades.

Todas estas enfermedades seguramente se manifestarán como efectos a largo plazo del desastre de Fukushima.

Nuestra prescripción

Alemania está buscando la retirada de las armas nucleares tácticas desplegadas por Estados Unidos, pero le está resultando difícil de lograrlo debido a sus obligaciones para con la OTAN. El abandono de la energía nuclear también ha sido decidido, sin embargo aún resulta insuficiente, pues es sabido que la radiación desconoce fronteras.

Es por ello que  Médicos Internacionales por la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) prescribe una terapia holística. Es tiempo de pensar en categorías globales y trabajar en toda la cadena nuclear, y no sólo en partes de ella.

Por lo tanto, hacemos un llamado a:

Una prohibición total de la extracción de uranio

Pueblos indígenas de todo el mundo sufren la mayoría de los efectos de la extracción de uranio. Sus derechos humanos han sido violados y su medio ambiente destruido. El uranio debe permanecer en la tierra.

No más transporte nuclear

Se trate del mineral de uranio (yellowcake) desde Nigeria, Australia o India hasta Europa, o los residuos nucleares de Alemania a Rusia, debe detenerse todo transporte.

Finalización de la producción de materiales fisibles

No solo queremos un paro en la producción para fines militares, tal como lo demandan muchos estados, sino también para fines civiles. En Europa, damos la bienvenida a la decisión de cerrar Sellafield en el Reino Unido y pedimos que cierre la planta de reproceso en La Haya, en Francia.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares debe finalmente entrar en vigor

Nueve naciones están aún aguardando firmar, entre ellas Estados Unidos y China.

Un tratado que prohiba las armas nucleares (Convención sobre de Armas Nucleares).

¡Las negociaciones deben comenzar ahora mismo! Únete a la Campaña Internacional por la Abolición de Armas Nucleares ICAN.

Un cambio energético global

Esto debe dirigirse hacia una autonomía energética regional. Con más recursos renovables, aumentando la eficiencia y reduciendo el consumo, podremos lograrlo.

Políticas energéticas buenas son políticas para la paz: y no habrá más guerras bajo el sol o en el viento. [IDN-InDepthNews – 27 de octubre 2011]

*Xanthe Hall ha trabajado como activista del desarme nuclear en IPPNW de Alemania por más de 18 años y está asentada en su oficina de Berlín, Alemania. Xanthe nació en Escocia, creció en Inglaterra y estudió Teatro y Arte Dramático en la Universidad de Birmingham. A comienzos de los años ochenta, fue miembro del Comité Ejecutivo de West Midlands CND (Campaña por el Desarme Nuclear) para la Acción Directa No Violenta (Non-Violent Direct Action) y trabajó para la CND antes de partir para Berlín Occidental en 1985.

Xanthe fue co-fundadora de Abolición 2000 Red Global para la Eliminación de Armas Nucleares de 1995. También ayudó a fundar la red nacional Abolición Alemana: Traegerkreis “Atomwaffen abschaffen”. Xanthe es miembro del Comité Ejecutivo de Middle Powers Initiative y del Consejo para la Abolición Global. Es también la Coordinadora Europea de los Parlamentarios por la No Proliferación y Desarme Nuclear, y activista de la Visión 2020 de Alcaldes por la Paz.

2011 IDN-InDepthNews | Analysis That Matters

Síguenos en Twitter y Facebook:
http://twitter.com/#!/InDepthNews
http://www.facebook.com/pages/IDN-InDepthNews/207395499271390?sk=wall

 

Search