HAZ QUE LAS ARMAS NUCLEARES SEAN EL OBJETIVO

AddThis

Por Neena Bhandari
IDN-InDepth NewsReport

SYDNEY (IDN) – Eran las siete de la mañana de un fatídico día de 1953 cuando Yami Lester, de diez años, y un grupo de niños aborígenes, jugaban con un camioncito de juguete, y entonces escucharon una fuerte explosión junto a otras varias explosiones menores, mientras que el suelo debajo de sus pequeños pies se sacudía.

“Vimos una brillante nube negra viniendo del sur, elevándose y a través de los árboles, extendiéndose unas 70 millas. Cerramos los ojos tras que comenzaron a quemarse. En los días posteriores, alrededor de 50 personas ente los Yankunytjatjara de Walatina comenzaron a acusar erupciones en la piel, ojos llagados, vómitos, diarrea y tos. No había medicamento alguno en la granja ganadera. La clínica más cercana estaba a ciento de miles de millas y no teníamos transporte”, dice Yami Lester, que vivía a 160 kilómetros de Emy Junction en Australia del Sur, el sitio de la primera prueba nuclear en tierra firme en Australia.

Lester logró abrir sus ojos después de tres semanas, pero no veía nada con su ojo derecho. El ojo izquierdo, según él reconoce, conservó el 70 por ciento de la visión. En febrero de 1957, ya estaba completamente ciego, y ahora está postrado en una silla de ruedas tras un derrame sufrido el año pasado.

Como impulsor de la abolición nuclear, Lester ha respaldado a la Cruz Roja Australiana que ha recientemente lanzando la campaña “Haz que las armas nucleares sean el objetivo”. “Cuando el gobierno británico y australiano realizaron las pruebas nucleares en Emu Junction, y luego en Maraling, alrededor de cincuenta años atrás, no teníamos conciencia de los daños de por vida que podría causar a nuestra gente y a nuestro país. Esta campaña educará a la gente indígena y hará que los australianos entiendan los daños que las armas nucleares pueden causar y por qué es urgente eliminarlas.”

La campaña “Haz que las armas nucleares sean el objetivo”, que arrancó el 6 de agosto de 2011 con un gran referéndum en Facebook, resalta las razones humanitarias y ambientales para el desarme. Es un llamado a todos los australianos, especialmente a la generación joven, para terminar con aquello que sus padres comenzaron.

“El debate anti-nuclear definió a toda una generación en los años 60’ y 70’, pero fracasó sin conseguir el cambio fijado. En este 2011 las armas nucleares son una amenaza aún mayor. Es tiempo para que la generación de los Baby Boomers se involucre”, dijo el director general de la Cruz Roja Australiana, Robert Tickner.

En junio, el prestigioso Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI en inglés) afirmó: “Hay más de 5.000 armas nucleares desplegadas y listas para ser utilizadas, incluyendo unas 2.000 en alto estado de alerta”. Alrededor del mundo, hoy en día, hay por lo menos 20.000 armas nucleares almacenadas con una fuerza destructiva estimada en 150.000 veces a la que fuera la bomba de Hiroshima.

“Lo que estamos viendo es la proliferación de armas nucleares en nuevos países, con el peligro de que actores no estatales obtengan armamento nuclear, y la amenaza de que un disparo accidental de estas armas de inicio a un conflicto. El objetivo de nuestra campaña es promover la conciencia pública sobre estos asuntos en Australia. Nos gustaría ver alguna suerte de convención internacional que declare que el uso de las armas nucleares está prohibido bajo la Ley Humanitaria Internacional (IHL en inglés)”, agrega Tickner.

El mandato de La Cruz Roja en la Ley Humanitaria Internacional, que prohíbe el uso de armas o métodos de guerra que no distinguen entre civiles y combatientes, hace que la voz de esta destaque en el coro de peticiones que exigen la prohibición del uso de armas nucleares. Australia, junto a otras 194 naciones, ha ratificado las cuatro Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales: las reglas universales de la guerra.

La Doctora Helen Durham, responsable de Leyes y Principios Internacionales de la Cruz Roja Australiana, afirma: “Desde el punto de vista legal no tiene sentido que como humanos tengamos en nuestro poder, por todo el mundo, la capacidad de usar armas que no distinguen entre civiles y combatientes, y que causan un increíble e inaceptable sufrimiento, no sólo para los humanos, sino que también para el medio ambiente en una amplia gama de infraestructuras. Hay imperativos legales para que el mundo trabaje de una forma más enfocada hacia el desarme nuclear.”

Equiparando a la comunidad internacional como a un piloto “dormido sobre los controles de una aeronave moviéndose a gran velocidad”, el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha criticado la falta de unidad y estrategia global para el desarme y la no proliferación como la principal razón por la cual las armas nucleares aún amenazan a la humanidad.

Australia está en una interesante situación, porque como país no posee armas nucleares, aunque sí posee acuerdos al respecto con los Estados Unidos para su defensa. El país también tiene cerca de la mitad del uranio recuperable comercialmente del mundo, y el Organismo Australiano de Agricultura y Recursos Económicos pronostica que las exportaciones de uranio australiano alcanzarán más de 17.000 toneladas en los próximos cinco años.

“Australia debe introducir medidas que aseguren que el uranio exportado es usado solamente con fines pacíficos, como la generación de energía y el uso médico”, dice la Dra. Emily Crawford, Miembro Postdoctoral de la Facultad de Leyes, Universidad de Sydney.

La Cruz Roja Australiana ha escrito a todos los miembros del Parlamento Australiano buscando el apoyo para una convención que prohíba el uso de armas nucleares. “Estamos confiados y somos optimistas en cuanto a que obtendremos el apoyo. Creemos que esta es una causa internacional humanitaria absolutamente fundamental que entra directamente en nuestro mandato y es por esto que vamos a llevar esa iniciativa a dominio público buscando apoyo parlamentario, del gobierno y de toda la comunidad”, dice Tickner.

La campaña, diseñada para avivar el debate nacional e internacional sobre el tema, tiene un 96 por ciento de la gente votando on-line para prohibir el uso de armas nucleares. El uso de las redes sociales ha mostrado ser una herramienta útil y esencial para difundir este importante mensaje, especialmente entre la generación más joven.

Peter Giugni, funcionario de Ley Humanitaria Internacional (IHL en inglés), ha estado organizando eventos y seminarios sobre esta campaña en Nueva Gales del Sur. Nos dice, “la gente está decepcionada porque la comunidad internacional aún no ha logrado prohibir estas armas en contra de la humanidad, y nos han brindado apoyo para que la Cruz Roja Australiana lo denuncie”.

La campaña alcanzará su clímax en noviembre con más eventos de y foros populares planeados para Año Nuevo. Tal como dice la Dra. Durham, “los países alrededor del mundo, donde sea que estén, necesitan entender que sus ciudadanos están preocupados al respecto. Es realmente responsabilidad de todos ponerse de pie y decir que estas armas son inaceptables. La Cruz Roja Australiana está tomando la iniciativa para el encuentro internacional en Ginebra para noviembre, donde todas las secciones de la Cruz Roja y la Sociedad de las Medialuna Roja de todo el mundo, se encontrarán con el deseo de crear una política global de Cruz Roja-Medialuna Roja sobre armas nucleares".

En 1950 el Comité Internacional de la Cruz Roja públicamente pidió a los estados que tomaran todas las medidas para alcanzar un acuerdo sobre la prohibición de armas nucleares; ha habido numerosos esfuerzos para ilegalizar el uso de las armas nucleares pero 66 años después, no se ha alcanzado aún un cambio tangible.

“La defensa de la Cruz Roja Australiana es muy bienvenida. Ayudará a establecer con más fuerza que la abolición de las armas nucleares es una meta esencial por razones humanitarias. Esto no es política, sino bienestar y supervivencia humana”, dice la Dra. Sue Wareham, miembro del comité de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares de Australia (ICAN en inglés). [IDN-InDepthNews - 6 de septiembre de 2011]

Copyright 2011 IDN-InDepthNews | Analysis That Matters

Síguenos en Twitter y Facebook:

http://twitter.com/InDepthNews
http://www.facebook.com/pages/IDN-InDepthNews/207395499271390?sk=wal

 

Search