El mundo está más cerca de implementar el Tratado que hará ilegales a las explosiones nucleares

AddThis

Entrevista a Tibor Tóth, Secretario Ejecutivo de CTBTO

IDN-InDepth NewsSpecial

 

BERLÍN/VIENA (IDN) – Cerca de 190 países del mundo han reafirmado la trascendental importancia de hacer cumplir el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), adoptado por las Naciones Unidas en la Asamblea General de 1996. El Tratado prohibe todas las explosiones atómicas en cualquier medio ambiente, sea para fines militares o civiles.

 

Aunque el CTBT deba aún entrar en vigor, ha sido ratificado por 153 países y goza de una membresía casi universal con 182 estados firmantes. “Hacer entrar en vigor al Tratado es un paso obvio y lógico que debemos hacer, y con un adecuado liderazgo político dicho paso está virtualmente a la vuelta de la esquina”, dice el embajador de Hungría Tibor Tóth, quien es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).

 

Entre los países que aún deben ratificarlo está los Estados Unidos. Pero Tóth considera “de mayor importancia que todos los 44 países cuya ratificación es requerida para la entrada en vigor asuman liderazgo y no usen como excusa que están esperando la ratificación de los Estados Unidos”.

 

Tóth y su equipo, formado por personal internacional altamente comprometido, han estado trabajando intensamemnte desde que el CTBTO fuera establecido en 1997 con representaciones en Viena, Austria y lejos de la mirada pública han intentado reunir un apoyo universal y crear un sistema de verificación fiable.

 

“El sistema de verificación ya ha demostrado su validez”, dice Tóth al editor de IDN Global, Ramesh Jaura, en una entrevista exclusiva. Cuando Corea del Norte probó un artefacto nuclear en octubre de 2006, sólo dos horas después de ocurrido los estados miembros del CTBT recibieron información exacta acerca de su magnitud, localización, profundidad y tiempo de la prueba. Esto se repitió en mayo de 2009, agrega.

 

El texto completo de la entrevista por correo electrónico es el siguiente:

 

Pregunta: ¿Qué describiría como lo más sobresaliente del trabajo de la Comisión Preparatoria del CTBTO desde sus inicios en 1996? ¿Más triunfos que derrotas? ¿O al revés?

 

Tibor Tóth: Hoy el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) cuanta con 153 ratificaciones y casi con una membresía universal con 182 estados firmantes.  Diez años atrás, 51 de los 155 estados que firmaron el CTBT lo ratificaron sin que hubiera una estación de sistema de monitoreo certificada. Hoy, hay una red global de alrededor 250 estaciones situadas para detectar cualquier señal de una explosión nuclear en cualquier parte del mundo. Hay que destacar que todo esto sucedió durante un tiempo en el cual el Tratado enfrentó un clima político adverso. Los países expresaron su pleno apoyo a este Tratado, y de hecho han establecido al Tratado como norma universal.

 

El paisaje político se ve hoy infinitamente diferente también. Un número de aconceimientos de alto nivel en los años recientes ha demostrado que el multilateralismo no es una reliquia del pasado y, aún más, que el apoyo al CTBT se expande y crece. En la Conferencia sobre medidas para facilitar la Entrada en vigor del CTBT del año pasado, contó con una concurrencia de alto nivel sin precedentes con la presencia de representantes de 103 países.

 

La Conferencia adoptó por consenso una Declaración Final que, con palabras firmes, llama a los estados reticentes a firmar y a ratificar el CTBT para que éste entre en vigor. Estados firmantes como los Estados Unidos, China, Egipto, Indonesia, Irán e Israel se unieron a la llamada de los estados que ratificaron el Tratado. También en el Primer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año pasado, un abrumador número de países expresó su apoyo al Tratado votando a favor de la resolución del CTBT. Más recientemente, la declaración lanzada en el Vº Encuentro Ministerial para promover la entrada en vigor del CTBT ha sido respaldada hasta ahora por ministros de más de 70 países.

 

La Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleare (CTBTO) ha creado un sistema de verificación que está completo en un 80% -un sistema que ya ha demostrado su validez. Tras un evento deplorable, cuando Corea del Norte probó un artefacto nuclear en octubre de 2006, los estados miembros del CTBT recibieron exacta información sobre su magnitud, localización, profundidad y tiempo de la prueba sólo dos horas después de que ocurriera. 24 estaciones detectaron la prueba. Esto ocurrió de nuevo en mayo de 2009 con la diferencia de que por lo menos 61 estaciones detectaron que la prueba fue levemente mayor.

 

Los datos de la CTBTO también ayuda a mitigar desastres y provee beneficios civiles y científicos. Por ejemplo, desde 2005, la CTBTO ha proporcionado información a centros regionales y nacionales de alerta contra tsunamis en el Pacífico y el Océano Indico. Estos datos pueden ampliar la capacidad de estos centros de detectar terremotos con potencial de generar tsunamis y proveer a las comunidades afectadas alertas más rápidas para que puedan abandonar las áreas expuestas al riesgo. Este es solo un ejemplo de las muchas potenciales oportunidades de la aplicación de la investigación científica para la vida diaria.

 

IMPETU POSITIVO

 

P: ¿Se tornó su tarea más fácil desde el famoso discurso de Praga del Presidente Obama en abril de 2009? ¿O cayó ese discurso como una gota en el océano de los detractores del desarmen nuclear o de la abolición?

 

TT: El apoyo de la Administración Obama al CTBT, articulado no sólo en su discurso de Praga sino en otros variados foros, ha creado certeramente un ímpetu para la realización de la entrada en vigor del Tratado. Como uno de los remanentes nueve de los 44 estados con tecnología de capacidad nuclear (denominado Estados Anexo 2) cuya ratificación es necesaria para la entrada en vigor del Tratado, la significancia de la ratificación de los Estados Unidos no puede ser sobreestimada.

 

Habiendo dicho esto, no puedo enfatizar suficientemente que es de mayor importancia que todos los 44 países cuya ratificación es requerida para la entrada en vigor asuman el liderazgo y no usen como excusa que están esperando la ratificación de Estados Unidos. El anuncio de Indonesia en mayo de que ha iniciado el proceso de ratificación del Tratado es otro paso positivo en la dirección correcta. Aunque los remanentes ‘Estados del Anexo 2’ tienen una responsabilidad especial de comprometerse plenamente al CTBT, la firma y ratificación de todos los Estados que aún no lo han hecho ofrecerá un impulso positivo para la entrada en vigor del Tratado.

 

P: ¿Cómo describiría la situación presente en términos de poder anunciar un mundo libre de armas nucleares en un futuro previsible?

 

TT: Hoy existe un renovado optimismo por el desarmen nuclear y la total eliminación de las armas nucleares. En mayo de 2010, la Conferencia de Revisión del NPTsuperó el fracaso de 2005 y reanimó el proceso multilateral de desarmen. En su documento final, los casi 190 Estados Miembros reafirmaron la vital importancia por la entrada en vigor del CTBT como un elemento esencial del desarmen nuclear y la no-proliferación.

 

La entrada en vigor del Tratado será un hito en el esfuerzo global de librar al mundo de las armas nucleares, ya que provee una firme barrera legal contra las pruebas nucleares, a la vez que frena el avance cualitativo y el desarrollo de nuevos tipos y nuevos diseños de armas nucleares por parte de los estados poseedores. En suma, el CTBT es un instrumento valioso para la no-proliferación nuclear en los cuales las pruebas son necesarias para establecer confianza técnica y científica en el desarrollo de cualquier programa por parte de los futuros poseedores nucleares. Hacer entrar en vigor al Tratado es el próximo paso obvio y lógico que debemos hacer, y con un adecuado liderazgo político dicho paso está virtualmente a la vuelta de la esquina. (IDN-InDepthNews/08.11.2010)

 

Copyright © 2010 IDN-InDepthNews | Analysis That Matters

 

Follow us on Twitter: http://twitter.com/InDepthNews

 

Related IDN nuclear abolition articles:

http://www.indepthnews.net/area2.php?key=ARMS

External link:

http://www.ctbto.org

 

Search