La ONU anfitriona de la Exhibición por la Abolición Nuclear en Viena

AddThis

Por Ramesh Jaura

IDN-InDepth NewsReport

 

VIENA (IDN) – “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Estas palabras del preámbulo de la Constitución de la UNESCO, inscrito en un panel de exhibición, ha captado la atención de Ana María Cetto mientras recorre la exposición.

 

Esta es “una de las más evocativas… frases de cualquier Constitución de la ONU”, declara Cetto, inaugurando la exhibición en la representación de la ONU de Viena. Cetto es la directora general adjunta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), establecida para la organización “Átomos por la Paz” en 1957.

 

Refiriéndose al título de la exposición “De una cultura de la violencia a una cultura de la paz: transformando el espíritu humano”, Cetto dice: “Exhibiciones para la causa de la paz, como éstaapuntan a un solo objetivo: construir aquellas defensas en la mente de cada persona que establece contacto con ellas”.

 

Señalando la frase de otro panel, “el violento silencio de la apatía”, subraya que indica “un estado de la voluntad humana de vivir confortablemente mientras se ignora el sufrimiento de los otros”.

 

“La apatía es una gran amenaza para la defensa de la paz”, Cetto advierte. “Es el padre de un murmullo insidioso que nos dice que un individuo no puede hacer demasiado, o que los problemas de gente lejana son inevitables, imposibles de prevenir, no tan malos realmente, o que quizá sean su propia culpa”.

 

Según la directora adjunta de la IAEA, lo que le da un significado particular a la exhibición es “que examina lo que se suele entender por seguridad humana, y que el sentido de la seguridad humana reposa en el corazón de una cultura de paz. Nos trae ante nosotros el asunto de que esa apatía se convierte en problemas, problemas que tienen un alcance muy superior que el meramente local”.

 

Cetto agrega: “En la IAEA, estamos convencidos de que garantizar la seguridad humana es clave para garantizar la paz global. Decimos que ninguna seguridad duradera es alcanzable sin desarrollo, y que ningún desarrollo humano sostenible es posible sin seguridad”.

 

La exhibición que fuera inaugurada por la directora adjunta de IAEA el 4 de octubre, comprende 36 paneles y permanecerá abierta hasta el 15 de octubre. Su sede, en el Centro Internacional de Viena, también acoge la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) y de muchas otras agencias de la ONU y oficinas respectivas.

 

La Comisión Preparatoria de CTBTO, establecida en 1996, es una organización interina que tiene por tarea la creación de un régimen de verificación del CTBT (Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares) en preparación para la entrada en vigor del Tratado, a la vez que promover la universalidad del mismo.

 

El director de relaciones exteriores de la Comisión Preparatoria del CTBTO, Grenxin Li, está satisfecho de que “no hay más pruebas nucleares de gran escala como era el caso de las décadas pasadas. Tenemos el CTBT y un régimen de verificación capaz y plenamente funcionando para monitorear el cumplimiento de la prohibición de las pruebas nucleares”.

 

“De todas maneras, a pesar de la moratoria en cuanto a las pruebas nucleares, la puerta legal no está aún cerrada con firmeza. Aunque 182 países hayan firmado y 153 hayan ratificado el CTBT, el Tratado aún no está en vigencia”, agrega Genxin Li en francos comentarios. Sin duda su entrada en vigor sería un paso importante hacia el desarme nuclear y contra la proliferación nuclear.

 

“Para lograr ese paso y movernos hacia adelante en cuando al desarmen y la no proliferación, necesitamos la máxima unidad de propósito de la comunidad internacional. Es por ello importante provocar interés e informar al público sobre este asunto que les concerniente directamente”, dice el director de relaciones exteriores de la Comisión Preparatoria del CTBTO.
Luego agrega: “Las actividades de la ‘Década de los Pueblos por la Abolición Nuclear’ (People's Decade of Action for Nuclear Abolition) es el tipo de actividad de base que puede ayudar a alcanzar este objetivo”.

 

La exhibición en la capital austríaca fue organizada conjuntamente por la ONG Comité en Paz de Viena y por Soka Gakkai Internacional (SGI), una organización budista con base en Tokio, que la presentó en 2007, como parte de la campaña llamada ‘Década de los Pueblos por la Abolición Nuclear’, con el objetivo de de crear una opinión pública internacional en contra de las armas nucleares y solicitando la Convención Sobre Armas Nucleares (NWC).

 

La trascendencia de la exhibición reposa en el hecho de que aclara los vínculos entre la cuestión de las armas nucleares y la seguridad humana, dejando en claro que la abolición nuclear es el corazón del trabajo para la construcción de la seguridad humana. También demuestra que, para resolver el problema de las armas nucleares, indispensable un cambio de valores y perspectivas –de una estructura de seguridad armada a una seguridad humana, de una cultura de la guerra a una cultura de paz.


Desde su lanzamiento, la exhibición has sido presentada en más de 200 ciudades en 24 países. Entre las más destacadas citamos la aquellas del Palcio de las Naciones en Ginebra durante la sesión del Comité Preparatorio para el Tratado de No Proliferación (NPT) entre abril y mayo de 2008; la del edificio del Senado Mexicano durante la 62ª Conferencia Anual del Departamento de Información Pública y la Conferencia de las Organizaciones Non Gubernamentales en septiembre de 2008; la del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Melbourne durante el Parlamento de Religiones del Mundo en diciembre de 2009 y la del Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki en febrero de 2001.

 

“Este largo itinerario es en sí mismo una demostración de la universalidad del mensaje que lleva consigo”, manifiesta Cetto. “En Viena, sin embargo, tiene una especial resonancia porque es en este mismo edificio donde la comunidad internacional moviliza sus esfuerzos para crear un mundo libre de la amenaza de la proliferación nuclear y de las pruebas nucleares, algo que nos lleva más cerca del objetivo final de un mundo libre de armas nucleares”.

 

“Estamos muy felices de poder tener esta exhibición en Viena, ciudad anfitriona de la Comisión Preparatoria del CTBTO y de IAEA, dos agencias claves de la ONU en los campos del desarme y de la no proliferación, y de hacerlo en colaboración con importantes socios de la sociedad civil”, señala a IDN el vicepresidente y director ejecutivo de la Oficina de Asuntos sobre la Paz de la SGI, Hirotsugu Terasaki.

 

La última muestra llega cuatro meses después con la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) en mayo de 2010 en Nueva York. La Conferencia expresó su “profunda preocupación por las catastróficas consecuencias por el uso de cualquier arma nuclear” y reafirmó la necesidad de que todos los estados en todo momento “acaten la aplicación de la ley internacional, incluyendo la ley internacional humanitaria”.

 

“En contraste con tanto debate intergubernamental sobre el asunto nuclear, tantas veces encubierto por lógicas políticas o militares, el lenguaje del Documento Final dio una clara prioridad a los valores humanos y a la dignidad humana”, dice Hiromasa Ikeda, vicepresidente de SGI en sus comentarios de apertura.

 

Por primera vez en la historia, el Documento Final de la conferencia hizo referencia a propuestas para situar fuera de la ley a las armas nucleares a través de una Convención Sobre Armas Nucleares (NWC por sus siglas en inglés). Este resultado fue alcanzado gracias a los esfuerzos decididos de la sociedad civil global y por gobiernos trabajando juntos hacia una visión y objetivos compartidos.

 

“Debemos hacer de esta experiencia la base para mayores esfuerzos de colaboración a medida que avanzamos, paso a paso, hacia el establecimiento de la  NWC”, agrega el vicepresidente de SGI transmitiendo el mensaje de su padre Daisaku Ikeda, quien preside la organización.

 

Versiones completas de la exhibición están disponibles en inglés, español, chino, japonés, tailandés y nepalés con traducciones parciales al serbio. Una versión en idioma alemán pronto estará disponible, y será expuesta en colegios y otras instituciones educativas de Austria.

 

“No hay nada más importante que darle poder a la gente joven con la confianza que ellos pueden alcanzar un mundo sin armas nucleares”, dice Teresaki. (IDN-InDepthNews/05.10.2010)

 

Copyright © IDN-InDepthNews | Analysis That Matters

 

Related IDN articles:

http://www.indepthnews.net/area2.php?key=ARMS

External links:

http://www.sgi.org
http://www.iaea.org/
http://www.ctbto.org/
http://www.peoplesdecade.org/

 

Search