Los árabes y la carrera hacia el infierno nuclear

AddThis

Por Fareed Mahdy

IDN-Indepth NewsAnalysis

 

ESTAMBUL (IDN) – El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, parece optimista, o ha elegido mostrarse así: “Recientemente, hemos visto señales de progreso en las conversaciones por la no proliferación nuclear”. Realizó esta afirmación dos semanas antes del 3 de agosto, cuando anunció que las discusiones a nivel ministerial sobre la eliminación de las armas nucleares acontecerían en septiembre en la ciudad de New York. Pero las señales que vienen del mundo árabe y los Estados Unidos, inducen a una conclusión dramáticamente diferente.

 

De hecho, hay indicios de que hay en curso una carrera nuclear en región de Oriente Medio, la más conflictiva del mundo y la única que no tiene un tratado de zona libre en cuanto a dichas armas. Latinoamérica y el Caribe son nuclearmente libres, tal como lo es África, y existen tratados subregionales que han sido sellados entre los países de Asia Central y del Sudeste.

 

Medio Oriente es, por lo tanto, una notable excepción en un mundo deseoso de alcanzar la eliminación de las armas atómicas, de acuerdo con las declaraciones de las grandes potencias nucleares.

 

Jordania y Sudán se han unido abiertamente a diez países árabes con la intención de ejercitar su legítimo derecho para producir energía nuclear con fines pacíficos.

 

Estos países son: Argelia, Egipto, Irak, Marruecos, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Túnez y los Emiratos Árabes.

 

Agrupados, estos doce países representan más del 50 por ciento de los 22 miembros de la Liga Árabe y un porcentaje todavía mayor (los dos tercios) si se considera que por lo menos 5 de ellos –Somalia, Yemen, Islas Comoras, Yibuti y Mauritania- parecen estar lejos de acariciar sueños nucleares por ahora.

 

CARRERA PELIGROSA

 

Una carrera nuclear árabe puede llegar a ser extremadamente peligrosa, si los argumentos de las potencias occidentales para oponerse al programa nuclear iraní ganan fuerza. De acuerdo con estos argumentos, el simple hecho de que Teherán persigue obtener energía atómica para propósitos civiles implica un evidente riesgo de que se pudieran militarizar sus intenciones y comenzar a producir armas nucleares.


El lógico corolario de los argumentos occidentales sería que, si los países árabes desean transformarse en nucleares, terminarían eventualmente desarrollando armas afines.

 

Estas son las tres preguntas que surgen:

 

-¿Por qué los árabes quieren convertirse en nucleares?

-¿Por qué Europa, los Estados Unidos y sus aliados en Asia, están impulsando a los árabes a una carrera nuclear semejante?

-¿Ha sido el programa nuclear iraní utilizado como una coartada por los regímenes árabes para iniciar una carrera atómica y para Occidente para animarlos a ello?

 

ARGUMENTOS ÁRABES

 

Los estados árabes tendrían por lo menos cuatro buenos argumentos –o justificaciones- para querer desarrollar su capacidad nucleares.

 

Por un lado, la única potencia nuclear en Oriente Medio, Israel –que según informes posee unas 200 ojivas nucleares, equivalente en tres veces a lo que India o Pakistán poseen-, continúa frustrando los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr que firmen el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

 

Israel rechaza categóricamente todas las demandas para poner al descubierto su programa atómico; someter a sus instalaciones a la inspección obligatoria de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA); unirse a las negociaciones y acuerdos internacionales por el desarmen nuclear, y participar en todo lo concerniente por declarar a Oriente Medio zona libre de armas nucleares.

 

Por el otro lado, los regímenes árabes están bajo la creciente presión por parte de los Estados Unidos y Europa debido a su constante campaña por aterrorizar a la región con el supuesto propósito de Irán de querer convertirse en potencia nuclear.

 

Un tercer argumento es el fracaso en declarar a Medio Oriente zona libre de armas nucleares. De hecho, todas sus demandas por liberar la región de estas y otras armas de destrucción masiva van cayendo en saco roto.

 

La cuarta razón es la insistencia por parte de las grandes potencias nucleares de ofrecer asistencia a quienes en la región quieran convertirse en atómicos.

 

Las potencias occidentales, lideradas por Francia y seguida muy de cerca por los Estados Unidos y el Reino Unido, han lanzados sistemáticas y atractivas propuestas de apoyo nuclear a todos los regímenes árabes.

 

En esto, simplemente han priorizado sus intereses comerciales y de poder por sobre sus declaradas buenas intenciones de librar al mundo de la amenaza nuclear. Tal presión occidental ha llevado a Rusia a competir con ellos tanto por razones políticas como comerciales.

 

TRANSFORMÁNDOSE EN NUCLEARES, YA MISMO

 

Consecuentemente, los Emiratos Árabes se han unido a Arabia Saudí en el camino nuclear en la región del Golfo, junto con otros candidatos  tales como Kuwait y Qatar, que ya mismo van calentando sus músculos.

 

Al mismo tiempo, Jordania con su uranio enriquecido, ha mantenido conversaciones con la gigantesca compañía francesa Areva y la japonesa Mitsubishi para adquirir la tecnología que le permita construir su primera planta de energía atómica.

 

Además, el gobierno jordano anunció a fines de julio de 2010 un acuerdo con Corea del Sur para lanzar su primer reactor de investigación nuclear.

 

El plan nuclear de Jordania representa un primer signo de “rebelión” en contra de los Estados Unidos y las políticas europeas, ya que Amman ha mostrado una gran renuencia en aceptar los gestos de Occidente para prevenir a Jordania que ejerciera su soberano derecho de enriquecer uranio.

 

Al mismo tiempo, Francia ha prometido asistencia a Qatar y Marruecos para que empiecen sus propios programas nucleares, y El Cairo firmó el año pasado un acuerdo con Moscú que garantiza la participación de Rusia en el establecimiento de plantas nucleares en Egipto.

 

Ahora Sudán también ha decidido unirse a la carrera nuclear tras anunciar el 22 de agosto que planea construir su propio reactor.

 

LAS OPCIONES AMERICANAS

 

Mientras tanto, los Estados Unidos no han mostrado señales verdaderas de querer eliminar el peligro de las armas atómicas de la faz de la tierra, a pesar que la Administración de Barack Obama haya declarado buenas intenciones para alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

 

Lejos de eso, los planes nucleares de Estados Unidos implican que, a pesar de su decisión de reducir su arsenal atómico, mantendrá un mínimo de 3.000 armas atómicas por una década, mientras continuará la modernización de sus arsenales con el objetivo de producir la llamada “super bomba nuclear”.

 

En una escalada mayor, los Estados Unidos, han dicho fuerte y claro que cualquiera que desee convertirse en nuclear en la región árabe deberá elegir entre tres diferentes opciones, tal como lo dijera la Secretaria de Estado Hillary Clinton durante una de sus frecuentes visitas a la zona:

 

“Pueden rendirse a la amenaza (de Irán). O pueden buscar sus propias capacidades, incluyendo la nuclear; o aliarse con un país como los Estados Unidos, que tiene la voluntad de ayudar a defenderlos… Creo que la tercera es de lejos la mejor opción”.

 

LA CIA OBSERVARÁ

 

Sea con el propósito de reafirmar las “opciones” de Clinton y poner en claro cómo los Estados Unidos preparan alinear los árabes detrás de sus propios intereses, o bien sólo por fortalecer su papel en la región, el hecho es que la Agencia Central de Intelligencia (CIA) ha decidido abrir un centro de contra-proliferación para combatir la propagación de las armas de destrucción masiva.

 

Su director, Leon Edward Panetta, dijo el 18 de agosto que el nuevo centro posicionará a los operadores de la CIA junto con los analistas de la agencia para generar una lluvia de ideas que permitan “confrontar la amenaza de las armas de destrucción masivas, nucleares, químicas y biológicas”. (IDN-InDepthNews/23.08.2010)

 

Copyright © 2010 IDN-InDepthNews | Analysis That Matters

 

Related IDN articles:

http://www.indepthnews.net/news/news.php?key1=2010-04-29%2000:48:09&key2=1
http://www.indepthnews.net/news/news.php?key1=2010-04-03%2002:04:49&key2=1
http://www.indepthnews.net/area2.php?key=ARMS

 

Search