Foto: El embajador Gustavo Zlauvinen (izquierda) presidiendo la Conferencia de Revisión del TNP, de cuatro semanas de duración, que concluyó el 26 de agosto. Fuente: ACA-Arms Control Association.

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS (IDN) - Las campanas de alarma han sonado en toda Europa, ya que la invasión rusa de Ucrania no sólo ha desencadenado amenazas nucleares por parte de una de las principales potencias nucleares del mundo, sino que también ha desencadenado simulacros de emergencia en el exterior de una central nuclear de Zaporizhzhia, que ha sido objeto de ataques.

En este angustioso contexto, la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), de cuatro semanas de duración, concluyó el 26 de agosto con una nota de abyecta decepción.

A pesar de las múltiples reuniones a puerta cerrada y de una amplia gama de debates abiertos, la reunión no logró acordar un "documento final".

Los cientos de delegados y activistas antinucleares se fueron prácticamente con las manos vacías, algo poco habitual en una reunión internacional de larga duración.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) de más de cien países que promueve la adhesión y la aplicación del tratado de prohibición de las armas nucleares, culpó a Rusia de "bloquear un acuerdo definitivo".

La conferencia se celebró en medio de un fuerte aumento de las tensiones internacionales y de los riesgos de uso de armas nucleares, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus amenazas asociadas de utilizar armas nucleares, dijo la ICAN.

Durante la conferencia, muchos de los 191 estados parte del TNP hablaron de la necesidad de tomar medidas decisivas para reducir los riesgos nucleares, condenar las amenazas nucleares, detener la expansión y modernización de los arsenales nucleares y avanzar en el cumplimiento de las obligaciones de desarme nuclear del tratado.

"Este resultado es de una falta de seriedad absoluta y una abdicación total de la responsabilidad ante una situación global inaceptablemente peligrosa", dijo la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn.

"En un momento en el que un Estado poseedor de armas nucleares del TNP está utilizando sus armas nucleares para facilitar una invasión ilegal, en el que los Estados con armas nucleares no sólo no han avanzado en sus obligaciones de desarme, sino que han gastado más de 82.000 millones de dólares en el mantenimiento y la mejora de sus arsenales, en el que el riesgo de uso de las armas nucleares es más alto que nunca, el hecho de que la conferencia de revisión no haya tomado ninguna medida es inexcusable", declaró.

Tariq Rauf, ex jefe de Política de Verificación y Seguridad, y ex jefe suplente de la delegación del TNP en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo a IDN que "no es en absoluto sorprendente que la Décima Conferencia de Revisión del TNP haya terminado sin un acuerdo sobre las recomendaciones y acciones para fortalecer la aplicación del TNP y de las medidas y acciones acordadas en las conferencias de revisión de 1995, 2000 y 2010".

Aunque esta conferencia de revisión fracasó por el asunto del ataque de Rusia a Ucrania y las hostilidades armadas en las centrales nucleares de Zaporizhzhia y Chernóbil; hubo mucho descontento por la falta de acuerdo sobre cualquier plazo, punto de referencia y responsabilidad para el desarme nuclear.

Aunque inesperadamente, dijo Rauf, Egipto firmó un texto muy débil y esencialmente inútil sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio que carecía de cualquier llamamiento a Israel para que renunciara a sus armas nucleares.

Dijo que muchos otros Estados árabes estaban indignados en privado por esta venta de Egipto a Estados Unidos.

"Al asistir a mi séptima Conferencia de Examen del TNP como delegado oficial, me decepcionó la falta de ambición en materia de desarme nuclear por parte de los cinco Estados poseedores de armas nucleares y sus aliados dependientes, así como su frustración unificada de todos los esfuerzos por reconocer el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares como complementario del TNP. "

Rauf dijo que la reducción del riesgo era la prioridad para la cábala de los Estados dependientes de la energía nuclear, no la reducción de las armas nucleares.

No es la primera vez que una reunión del TNP fracasa debido a la oposición de uno o más Estados: las reuniones del TNP de 1990, 1998, 2005, 2007 y 2015 terminaron en desacuerdo debido a la inflexibilidad de Estados Unidos (apoyado por Canadá y el Reino Unido en 2015).

"En los estancamientos de 2003, 2005 y 2015 también participó Egipto, en 2007 también Irán, y ahora en 2022 es Rusia. El peligro de conflagración nuclear va en aumento, pero los neros con armas nucleares y que confían en las armas nucleares se dedican a juguetear mientras el cielo se oscurece bajo las amenazas nucleares", advirtió Rauf.

Bajo la presidencia del Embajador Gustavo Zlauvinen, de Argentina, la Décima Conferencia de Revisión del TNP fue la mejor organizada, señaló, pero el Presidente de la Conferencia no pudo sacar un conejo de su chistera al concluir el 26 de agosto por la noche, ya que no había ningún conejo en la chistera del Presidente: los Estados del TNP se habían asegurado de que no hubiera ningún conejo [declaración final].

La Dra. Rebecca Johnson, experta en el TNP y autora de temas nucleares desde hace más de cuarenta años, dijo a IDN que "en medio de las crecientes amenazas nucleares, la proliferación y la guerra, este último fracaso de la Conferencia de Revisión del TNP es peligroso pero no sorprendente".

"Mucho antes de que Rusia vetara las referencias a la amenazada central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, el borrador del documento final del TNP ya había quedado fatalmente debilitado en lo que respecta al desarme, la no proliferación y la necesidad de prevenir el uso nuclear, la guerra y los accidentes", señaló.

"Sin restar importancia en modo alguno a los graves peligros humanitarios y medioambientales que existen en todo el mundo cuando las amenazas militares se combinan con las instalaciones nucleares, afrontemos el hecho de que Rusia y otros miembros del TNP con armamento nuclear han pasado cuatro semanas criticándose mutuamente pero confabulando para bloquear recomendaciones y acciones significativas sobre el desarme nuclear y los peligros nucleares que tendrían impacto en los arsenales nucleares existentes. "

A pesar de la retórica, dijo, se ayudan mutuamente a mantener las armas nucleares e ignoran o menosprecian las iniciativas de desarme nuclear, incluido el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW).

"Francia ha insistido vergonzosamente en borrar prácticamente toda referencia a la RPT, incluido el hecho básico de que la primera reunión de los Estados de la RPT, celebrada en Viena este año, aprobó una declaración y un programa de acción. Ignorar la realidad es tan insensato como peligroso. "

Johnson dijo que los documentos finales de la TPNW son claros y concretos, y abarcan la prevención del uso nuclear, la eliminación verificable de los arsenales nucleares y la asistencia y reparación de las comunidades y entornos afectados por la energía nuclear.

"El fracaso del TNP se debe a que los gobiernos con armas nucleares están ocupados en ampliar la dependencia nuclear y en mejorar la capacidad de las armas nucleares. Piensan que las armas nucleares les dan disuasión y libertad de acción militar de innumerables maneras. Se equivocan. "

Y añadió: "¿Cómo pueden presentarse como miembros responsables del TNP mientras promueven y venden tecnologías nucleares al mejor postor como si este comercio pudiera ser seguro o respetuoso con el medio ambiente? "

En la Conferencia del TNP, EE.UU., el Reino Unido y China discutieron sobre los planes de submarinos nucleares de Australia (AUKUS) mientras ignoraban las preocupaciones y la oposición de numerosos países del Pacífico. No es de extrañar que las conferencias del TNP sigan fracasando, dijo Johnson.

"Habiendo trabajado por la seguridad nuclear, el desarme y la protección en todas las reuniones del TNP desde 1994, he visto pocos éxitos, muchos fracasos y muchas posturas políticas. En el Salón de la Asamblea General, a última hora de la noche del viernes (26 de agosto), escuchamos expresiones de ira, decepción, esperanza y determinación. Austria hizo un llamamiento a todos los miembros del TNP que quieran lograr un progreso real en el desarme nuclear para que se unan a la TPNW. "

La reunión de Viena de los Estados Partes mostró lo que hay que hacer y sentó las bases para dar pasos más colectivos, inclusivos y prácticos para lograr el desarme y la seguridad nuclear en el mundo real.

A partir de ahí, "todos debemos abrazar la promesa y el compromiso consagrados en la declaración conjunta de México en nombre de muchas naciones y pueblos libres de armas nucleares: 'No descansaremos hasta que el último estado se haya unido a la TPNW, la última ojiva haya sido irreversiblemente desmantelada y destruida, y las armas nucleares hayan sido totalmente eliminadas de la Tierra'. "

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su decepción por la incapacidad de la Conferencia para llegar a un consenso sobre un resultado sustantivo y aprovechar esta oportunidad para fortalecer el TNP y avanzar en sus objetivos.

Aunque acogió con satisfacción "el compromiso sincero y significativo de las partes del TNP y el hecho de que la Conferencia reconociera el Tratado como la 'piedra angular' del régimen mundial de desarme y no proliferación", lamentó que no fuera capaz de abordar los acuciantes desafíos que amenazan la seguridad colectiva.

"El tenso entorno internacional y el mayor riesgo de que se utilicen armas nucleares, por accidente o por error de cálculo, exigen una acción urgente y decidida", dijo, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los Estados miembros para que utilicen todas las vías de diálogo, diplomacia y negociación para aliviar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas.

Un mundo libre de armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas y un objetivo con el que Guterres sigue firmemente comprometido.

El Secretario General expresó su sincero agradecimiento al Embajador Zlauvinen, Presidente de la Conferencia de Revisión, por sus enérgicos esfuerzos para facilitar el acuerdo sobre un documento final.

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas (ACA), con sede en Washington, que ha seguido el progreso de la aplicación del tratado desde la primera conferencia de revisión del TNP en 1975, dijo que el TNP es a menudo llamado la piedra angular de la no proliferación nuclear mundial y el desarme, pero el debate y los resultados de esta reunión revelan que hay grietas en los cimientos del tratado y profundas divisiones entre los estados con armas nucleares.

"Incluso si Rusia hubiera sido más flexible en cuanto a la forma en que la Conferencia de Revisión del TNP debería abordar la crisis nuclear de Zaporizhzhia, el proyecto de texto que surgió de las negociaciones de la conferencia ilustra que existe un apoyo general al tratado, pero un déficit de liderazgo -y de acción concreta- en cuanto a las metas y objetivos de desarme", dijo Kimball.

"Esta conferencia del TNP representa una oportunidad perdida para fortalecer el tratado y la seguridad mundial acordando un plan de acción específico con puntos de referencia y plazos que es esencial para abordar eficazmente los peligros crecientes de la carrera de armas nucleares y el uso de las mismas", dijo.

"Había un punto importante en la lista de medidas de desarme que se acordó en el borrador del documento de la conferencia que sí establece un paso de acción específico e incondicional dentro de un plazo establecido", señaló Kimball. En el párrafo 187.17, el documento dice:

"La Federación Rusa y los Estados Unidos se comprometen a la plena aplicación del Nuevo Tratado START y a proseguir de buena fe las negociaciones sobre un marco sucesor del Nuevo START antes de su expiración en 2026, con el fin de lograr reducciones más profundas, irreversibles y verificables de sus arsenales nucleares. "

Mohamed ElBaradei, ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, escribió en Twitter: "La fea verdad, no importa cómo la envolvamos, es que los nueve Estados poseedores de armas nucleares no tienen intención de desarmarse; al contrario, la trayectoria es hacia armas y sistemas vectores "utilizables" más sofisticados. El emperador no tiene ropa...". [IDN-InDepthNews - 30 de agosto de 2022]

Foto: El embajador Gustavo Zlauvinen (izquierda) presidiendo la Conferencia de Revisión del TNP, de cuatro semanas de duración, que concluyó el 26 de agosto. Fuente: ACA-Arms Control Association.